El pasado 25 de abril el gobierno peruano se adhirió a
la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el II Foro de Cooperación Internacional
de la Franja y la Ruta celebrado en China; a través de la firma de un
memorándum de entendimiento. Con ello se espera que las inversiones chinas
aumenten considerablemente en territorio peruano, dado que este proyecto se
centran en la construcción de vías marítimas y terrestres (y abre la
posibilidad de rutas aéreas a través del ingreso de aerolíneas chinas) para la
conectividad para el comercio, la inversión y cooperación entre los países
miembros de esta iniciativa. Son muchos países que ya forman parte de este
acuerdo y se estima que posee un potencial de abarcar el 70% de la población
mundial. Chile que también forma parte de esta iniciativa, desde fines del año
pasado, ha sumado propuesta de paquetes de inversiones tecnológicas que
beneficiarían a su economía.
Es importante destacar algunas críticas que presenta
esta iniciativa. La más importante se centra en la llamada “Trampa del
Endeudamiento”; que resalta el casos de muchos países que han participado en
megaproyectos de construcción de infraestructura propuestos por China; pero que
han quedado endeudados por la construcción de este proyecto; destacando el caso
de Sri Lanka. Por tanto, es necesario una mayor selección de proyectos que
prioricen aquellos casos que ofrezcan un mayor retornos a los países con
menores recursos y que forman parte de la Franja y la Ruta. Recientemente, el
Perú tuvo una decepción en la construcción de un tren rápido que iba a cruzar
desde Brasil hasta el Pacifico que principalmente apuntaba a beneficiar el
comercio entre China y Brasil; pero que iba a requerir un endeudamiento del
Estado peruano por una suma alrededor de 60 000 millones de dólares.
En ese contexto, el gobierno peruano tiene un gran
desafío que consiste el aprovechar la experiencia de las empresas chinas en el
área de la construcción de infraestructura como caminos, puentes, trenes, etc.
Para esto nuestras autoridades deben seleccionar los proyectos más rentables
para poder hacer frente a la generación de endeudamiento que trae esta
iniciativa. A su vez, se tiene el ejemplo de Chile en proponer otros proyectos
de inversión de alta tecnología como energías renovables, fibra óptica, etc. El
tema de la burocracia y la corrupción también representa un obstáculo para
aprovechar esta nueva oportunidad. Por tanto, no se puede pretender que con la
firma del memorándum de entendimiento se halla obtenido un logro si las
autoridades peruanas asumen los retos planteados en este artículo.
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