Wednesday, January 21, 2015

Gana Perú y el Perú que todos queremos

Gana Perú y el Perú que todos queremos¹ (mayo del 2011, publicado en Otra Mirada) En su reciente artículo “El Perú que todos queremos” Luis Carranza –ex ministro de Economía y Finanzas - plantea una defensa del actual modelo económico. Asimismo, desarrolla los principios de política que permitieron el éxito de los países asiáticos: (1) Visión de Largo Plazo, y (2) Pragmatismo. En el siguiente artículo veremos cómo es que estos dos principios se acercan a la propuesta de Gana Perú (ver cuadro) y difieren considerablemente del modelo actual. Para cumplir el principio de visión de largo plazo, Carranza señala que necesitamos una visión colectiva y saber hacia dónde vamos (metas). Condición que hoy en día el país no cumple en contraste al caso de los países asiáticos. En efecto, es claro que con el actual modelo económico dependemos esencialmente de lo que suceda con el precio internacional de los minerales. Frente a esta situación Gana Perú propone una estrategia nacional, equivalente a una visión colectiva, en la que se cuenta con metas nacionales como industrialización, tecnología y promoción del mercado interno. Esto constituye una importante coincidencia con el modelo asiático, el cual se caracterizó porque la élite política fijo metas de industrialización, tecnologías, mercado interno, etc. Chu, Yun-Han (1989). Asimismo, la propuesta de una “Economía Nacional de Mercado” de Gana Perú establece claramente el respeto a la estabilidad macroeconómica y a una economía de mercado, acompañada de políticas de promoción del Estado, que permitan alcanzar las metas previamente establecidas. Esta es otra clara coincidencia con el modelo asiático, en el cual fue posible respetar una economía de mercado y dentro de ese marco aplicar políticas de promoción del Estado, como la capacitación y financiamiento a las empresas nacionales que permitieron cumplir las metas trazadas en el terreno de la industrialización. Cuadro: La propuesta de Gana Perú y sus similitudes con los principios asiático que propone Carranza Fuente: Articulo de Félix Jiménez “Economía Nacional de Mercado, domingo 04 de abril del 2010; "State Structure and Economic Adjustment of the East Asian Newly Industrializing Countries" (1989) Chu, Yun-Han. Respecto al principio de Pragmatismo, Carranza señala dejar las ideologías a un lado y aplicar cosas que funcionen. También señala una mayor integración en la región como se hizo en Asia. Resulta contradictorio que el actual modelo por el cual aboga Carranza no permita aplicar este pragmatismo asiático, pues el Estado está limitado a un rol subsidiario, imposibilitado de asumir el rol promotor que tuvo en Asia. Por otro lado, el actual modelo ha privilegiado la integración con grandes mercados como EE.UU., Unión Europea, etc., debilitando la integración regional que es una de las bases del modelo asiático. Con respecto a este punto es claro que la propuesta de Gana Perú es la que ha promovido con mayor énfasis la integración regional, similar al caso asiático citado por Carranza. Sobre la propuesta de Carranza de imitar a los países asiáticos, en cuanto a tener el pragmatismo como base de la política económica, causa sorpresa que este no haya notado que el candidato presidencial Ollanta Humala ha planteado repetidas veces el uso del pragmatismo como la base de su política, citando incluso la frase de Deng Xiaoping: "No importa de qué color sea el gato mientras cace ratones", frase que caracteriza hoy en día al pragmatismo asiático. En conclusión, a la luz de las afirmaciones de Carranza, se desprende que Gana Perú es la propuesta más emparentada con los principios de visión de largo plazo y pragmatismo; constituyéndose así en la mejor opción que nos acerca hacia “el Perú que todos queremos”. Parece que la percepción errónea, el miedo y el prejuicio le ha tapado los ojos a muchos peruanos. Debería quedar claro que hoy Gana Perú nos ofrece la oportunidad de empezar a aplicar principios que otros países más avanzados, como los asiáticos, ya empezaron hace buen tiempo.

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