Thursday, July 11, 2019

La política de largo plazo del modelo chino que el Perú debe tener


Afines de 1978, China empieza su apertura económica. Hoy celebra 40 años de éxito de las reformas económicas. Para esto China está haciendo un balance entre una economía planificada y una economía de mercado. La primera sirve para fijar metas; mientras que la segunda para logra eficiencia. Actualmente predomina la primera con una economía denominada Socialismo con características chinas; se espera que en un futuro llegue a un capitalismo con características China. Un aspecto muy importante a destacar que la política de China es gradual contrario a Perú donde se implementó la liberalización de un solo golpe en los 1990s y donde no ha sido posible mantener tasas de crecimiento sostenidos, ni alcanzar la industrialización o creación de tecnología propia. China tiene como contra ejemplo el modelo de un solo paso de Rusia cuando colapso en los 1990s, y así, defiende su enfoque gradual de su política.

Entre los principales ejes de trabajo China se ha concentrado en el comercio internacional, la inversión extranjera directa y la transferencia tecnológica internacional. En los primeros años de su reforma, China tuvo 10 años de déficit comercial, pues le era difícil vender en el mercado internacional. Además, China prácticamente no tenía financiamiento internacional para prestarse; así que analizo que la inversión extranjera directa constituye una segunda fuente de financiamiento, contrariamente a América Latina donde predomina la aplicación de préstamos y endeudamiento. Luego, China aprovecha la política del Banco Mundial de reducir la pobreza y presento sus tasas de pobreza absoluta alrededor del 75% para obtener financiamiento; actualmente su tasa es cerca de 5% y tiene a desaparecer, según los analistas. Así el 80% de los préstamos externos provino del Banco Mundial.

En el VI Congreso (1980-1985) China impulso la exportación de petróleo, textiles y productos hechos a mano. En el VII Congreso (1986-1990), se propone pasar de la exportación de recursos primarios como petróleo hacia productos manufacturados con mayor valor agregado. En el VIII Congreso (1991-1995) se impulsó la exportación de maquinaria, electrodomésticos, productos de alta tecnología y en menor medida textil y petróleo. El XI Congreso es muy relevante, allí se impulsó un crecimiento en la calidad de los productos y en la exportación de marcas china. Asimismo, se restringió los productos que generaban contaminación o con mucho contenido de recursos naturales. Si algún exportar viola estas disposiciones entonces el gobierno chino procedía a cerrar esas fábricas. El Congresos XII es similar al anterior; sin embargo, en el Congreso XIII se enfatizó en volver a China de ser una economía grande a una economía fuerte; también se impulsó el comercio electrónico; por primera vez se mencionó la promoción  del comercio de servicios.

Actualmente casi la tercera parte de las exportaciones china esta constituidas por automóviles, le sigue las computadoras con alrededor de 15%; en tercer lugar se tiene la venta de celulares con 10%; finalmente los productos tradicionales intensivos en mano de obra se han reducido a un 20%. La principal fuente de importación de China es la Unión Europea y Estados Unidos en segundo lugar; seguido de Japón, Corea de Sur y Taiwán. Mientras que el principal destino de exportación es Estados Unidos, seguido de la Unión Europea, Hong Kong, ASEAN y Japón.

En cuanto a la industrialización, China posee importantes porcentajes de la producción mundial de productos industriales; por ejemplo, casi el 50% de celulares, 70% de juguetes, 45% de televisores, 67% de aire acondicionado, 46% de computadoras, 57% de cámaras, 50% de teléfonos fijos, etc. En el I Congreso, China estableció el desarrollo de 156 proyectos de industrialización con impactos directos y positivos en el empleo y la urbanización. Un aspecto a destacar es la creación de trenes rápido, hasta hoy China los produce, pero no cuenta con tecnología propia. El gobierno chino uso la estrategia de atraer tecnología de Alemania, Japón y Francia. Para esto, estimulo la demanda a través de diseño de zonas más pobladas, creación de edificios más poblados, etc. Como consecuencia atrajo a los inversionistas que deseaban hacer negocios con ese mercado y obtener beneficios extraordinarios.

De esta manera, la capacidad tecnológica de China aumenta. Para el 2025, este país busca alcanzar otra revolución industrial con una manufactura inteligente que tenga su centro en la ´nube´ informática que ofrece el 5G y 6G. Mientras se mantiene sus metas de innovación, productividad, integración y desarrollo verde. Para esto se cuenta con los instrumentos de mejoramiento, la robotización, fortalecimiento de la información y la digitalización.

Estas políticas requieren instituciones y planes a largo plazo. En el Perú carecemos de este tipo de instituciones. La inestabilidad política, los partidos políticos débiles, el comportamiento oportunista de los políticos para acceder a un puesto de alto rango y la corrupción han generado que la política en el Perú prácticamente sea cortoplacista. En la sociedad peruana también existiría una cultura cortoplacista, dado que la sociedad civil no exige debidamente políticas de largo plazo a nuestras autoridades. Asimismo, esta política podría ser gradual hasta alcanzar metas económicas como industrialización o generación de tecnología. Una política de largo plazo debe identificar en primer lugar cual es nuestra ventaja comparativa dinámica en el mundo, y general industrialización y generación de tecnología en ese sector. Por ejemplo, la minería, la pesca y la agroindustria debiera generar no solo mayores productos; sino debe crear productos industriales y tecnológicos a partir de esos sectores. La política de largo plazo que necesitamos requiere de una visión de largo plazo y un pacto social entre autoridades y la sociedad en su conjunto.

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