Wednesday, July 10, 2019

China y el 6G: El futuro ya esta presente!!!

Por qué exista tanta discusión en torno al 5G en China y el resto del mundo. La tecnología evoluciono desde el 1G hasta el 4G y nunca se había generado tanta discusión como lo hace el 5G. Pero, aun China ya empezó un programa de investigación para desarrollar el 6G. Una característica importante del 5G respecto a la tecnología anterior es que ya no se concentra en cantidad de servicios, sino en la calidad. Por ejemplo, bajar una película podría demorar menos de un segundo. Hasta ahora la tecnología permite que nos podamos comunicar entre personas incluso a largo distancia. El 5G permitirá la comunicación entre personas y dispositivos o incluso entre dispositivos. Por ejemplo, los automóviles podrán conducirse solo y hasta se saludaran entre autos cuando se crucen. Si algún individuo comete irregularidades en conducir su auto por hacerlo muy rápido o muy lento o violar alguna luz roja; el mismo auto le puede prohibir a su dueño conducirlo. Puedes ir a cualquier lugar, planeta o tiempo en el pasado, etc. El 5G tiene muchos usos y tiene las propiedades de ser una tecnología con mayor confiabilidad, rapidez, capacidad, latente. La batería puede tener hasta una duración de 10 años.

La tecnología 1G lo podemos asociar a esos celulares primitivos que funcionaban con antenas creados en los 1990s, el 2G se crea alrededor del 2000; mientras que el 3G y el 4G se crean alrededor del 2010 no habiendo cambios significativos entre estos dos. La tecnología 5G empieza a desarrollarse en 2015; pero se espera que estará terminada en los 2020s (hoy ya existen algunos de servicios 5G). Finalmente, se estima que se contara con una tecnología 6G en los 2030s. Hoy en día la especialización ha desarrollado el uso del outsourcing; el 5G permitirá el uso del crowdsourcing donde se requiriera la contratación no de un solo proveedor de servicios, sino de hasta miles, lo cual se podrá coordinar gracias a la tecnología 5G. Esta tecnología tiene como eslogan es que el futuro por fin llego.

Los servicios que ofrece el 5G es diverso; pero existen ranking donde se prioriza los más importantes. Por ejemplo, tenemos el uso de celular y la rapidez y multiuso de todo lo que conocemos; pero en mayor calidad. Asimismo, los autos podrán ser conducidos a control remoto. También se ha identificado la inteligencia manufacturera, donde se mejorara la logística, la digitalización, innovación; y robótica en el control de la producción. En cuanto a redes inteligentes, se contara con energía optima, habrá monitoreo y reformas; se grabaran los errores y se diseñaran soluciones, pueden usarse censores; por ejemplo, se puede determinar la mejor ubicación y frecuencia de vientos para generar energía. En el área de la salud se podrá mejorar los diagnósticos y las cirugías; en los hospitales los doctores mejoraran el cuidado de la salud a precios más baratos. Las intervenciones serán más precisas y por tanto los pacientes gozaran en la reducción de dolores.

En cuanto al entretenimiento, no se requerirán cables ni wifi; habrá otro tipo de tecnología, el internet vendría del mismo celular, aunque no para largas distancia teniendo como centro el hogar. Esto sería más barato dado que no se requiere ni de la fabricación e instalación de ningún cable. Inicialmente la cobertura sería un piso, pero luego podría abarcar a todo un edificio. Este proyecto fue iniciado y abandonado por Google; actualmente China lo está desarrollando. También se contempla los vehículos aéreos no tripulados; así estos serán más veloces y logros en tiempo real; se contara con cámaras que puedan controlar la seguridad y abarcar mayores rangos. Respecto a otras aplicaciones, se podrá monitorear la construcción, el petrolero, el gas, la energía, los servicios públicos y la agricultura; a través de, torres, fugas de gas o petróleo, turbinas de viento, cosechas, etc.; además se podrá predecir precios costos, incluso diseños de políticas del sector privado y del gobierno.

Un aspecto a destacar es el desarrollo de la ultra HD y hologramas para las conferencias, transmisiones, la facilidad de contar con videos para presentar actuaciones; por ejemplo, se pueden combinar personas reales con hologramas. La tecnología será muy inteligente y prácticamente se encontrara disponible en la nube. Entre otros de los usos más importantes se tienen aquellos relacionados a las ciudades inteligentes a través de videos de vigilancia, canasta de basura, sistemas de parqueos; así, respondiendo a todas las necesidades de las zonas urbanas, como áreas de negocios, plaza de armas, zonas de criminalidad; por ejemplo, creando nuevas tendencias tecnológicas en las cámaras con mayores resoluciones. 

Los centros de investigación han estimado un impacto significativo en el PBI de China al 2038; asimismo, para ese año el empleo tendrá un aumento de 8 millones de empleos anuales creados directamente gracias a la tecnología 5G, además 11.5 millones de empleos creados indirectamente. Practica se pronostica un aumento en la esperanza de vida y un aumento en la edad de jubilación alrededor de 80 años; así ayudando a solucionar un problema de China y mundial relacionado al envejecimiento de la población. Cualquier país que no cuente con tecnología 5G quedara prácticamente rezagado respecto al mundo moderno.  La educación se puede desarrollar con profesores virtuales ya no en pantalla, sino en hologramas que puede aplicarse en montanas o aldeas lejanas donde los profesores no llegan a ir. Con lentes tecnológicos los alumnos pueden saber al agarrar cualquier piedra, su lugar y tiempo de existencia.

En el ranking de tecnología 5G, China por primera vez lidera el ranking tecnológico, superando a EE.UU., Corea del Sur, Japón y Alemania. Estos rankings se miden en función a patentes, creación de estaciones, contratos y participación en el mercado del 5G. Las empresas chinas que más destacan son Huawei en primer lugar, y ZTE en segundo lugar. Por ejemplo, se estima que China tiene actualmente el 34% del mercado mundial de 5G, teniendo la empresa Huawei el 15%; es importante contar que esta tecnología todavía es incompleta y será completada en los 2020 como ya se mencionó. Se estima que la inversión 5G prácticamente ha duplicado a la 4G.

Las  autoridades chinas han invertido adecuadamente en inversión y gran logrado conseguir una ventaja comparativa dinámica para posicionarme en el mundo y mantener su crecimiento económico. En Perú incluso se estima que no se cuenta con los ingenieros adecuadamente calificados para generar este tipo de energía. Debemos aprender de la cultura china en sacar provecha de la tecnología como cámaras, redes sociales, etc. En el Perú, no se aprovecha la tecnología que actualmente existe. Tampoco estamos preocupados en generar  tecnología en algún sector que represente nuestra ventaja comparativa en el mundo y también crecer sostenidamente hacia el primer mundo.

No comments:

Post a Comment