En la época de Marco polo la
antigua ruta de la seda tenía ese nombre porque en la antigüedad la seda era el
nombre como se le conocía a China. Actualmente se ha definido retomar esa ruta
la construcción de un nuevo proyecto. Sin embargo, China piensa que la
inversión en infraestructura en esa ruta es menos rentable que la mayoría de
proyectos ejecutados por las potencias occidentales. De hecho esa ruta pasa por
las zonas más pobres de China para conectarse con Asia Central hasta África, el
Sur de Europa y finalmente se ha agregado América Latina.
De esta manera se busca
contribuir a las zonas más pobres de China y del resto del mundo, promover el
intercambio cultural, la cooperación y el beneficio mutuo. La iniciativa China
en el proyecto de la Ruta de la Seda descansa en la experiencia acumulada de
China en la construcción de infraestructura. De esta manera, este proyecto busca una
coordinación política, construcción de infraestructura, facilidades de
intercambio, integración financiera, y bonos entre personas. En cuanto a la
inversión en la Ruta de la Seda, esta está relacionada a la construcción de
infraestructura para la conectividad marítima, aérea; así como la inversión en
tecnología de comunicación.
El gobierno chino está presto a
que países que forman parte de la Ruta de la Seda propongan proyectos de
infraestructura de conectividad o telecomunicaciones relacionadas a la
iniciativa China; por su parte el vecino gobierno de Chile ha diseñado un ambicioso
proyecto de alta tecnología en comunicaciones para desarrollarlo junto con los capitales chinos. En Perú se acaba de firmar un memorándum de entendimiento para
construir un puerto en Chancay que involucra la participación de la empresa
china Cosco Shipping y la empresa peruana Volcán.
El gobierno chino piensa que es
un poco complicado asociarse con las empresas locales por la diferencia
cultural. Ellos crecen que son muy rápidos para las empresas de muchos países
del mundo; ello debido a su gran experiencia en construir obras de
infraestructura en tiempos record. Entonces y ellos pueden encontrar socios con
quienes se entiendan en términos de velocidad, eso haría que, por ejemplo, el
gobierno de Perú no tenga que endeudarse tanto por la nueva infraestructura
construida en nuestro territorio; sino también sería financiada por la empresa
peruana. De esta manera el Perú podría construir carreteras, trenes rápidos,
puertos y hasta aeropuertos que aumenten la conectividad, el comercio la
cooperación y el beneficio mutuo entre el Perú y China. Aprovechando la
experiencia de este último.
En cuanto a la tecnología, las
empresas chinas con las actuales líderes mundiales en tecnología 5G, e incluso
se proyectan a la tecnología 6G. Por tanto, siguiendo la iniciativa de Chile,
el Perú también puede diseñar proyectos de tecnología en comunicaciones que
permite aprovechar el proyecto de la Ruta de la Seda.
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