Afines de 1978, China empieza su apertura
económica. Hoy celebra 40 años de éxito de las reformas económicas. Para esto
China está haciendo un balance entre una economía planificada y una economía de
mercado. La primera sirve para fijar metas; mientras que la segunda para logra
eficiencia. Actualmente predomina la primera con una economía denominada
Socialismo con características chinas; se espera que en un futuro llegue a un
capitalismo con características China. Un aspecto muy importante a destacar que
la política de China es gradual contrario a Perú donde se implementó la liberalización
de un solo golpe en los 1990s y donde no ha sido posible mantener tasas de
crecimiento sostenidos, ni alcanzar la industrialización o creación de tecnología
propia. China tiene como contra ejemplo el modelo de un solo paso de Rusia
cuando colapso en los 1990s, y así, defiende su enfoque gradual de su política.
Entre los principales ejes de
trabajo China se ha concentrado en el comercio internacional, la inversión extranjera
directa y la transferencia tecnológica internacional. En los primeros años de
su reforma, China tuvo 10 años de déficit comercial, pues le era difícil vender
en el mercado internacional. Además, China prácticamente no tenía
financiamiento internacional para prestarse; así que analizo que la inversión extranjera
directa constituye una segunda fuente de financiamiento, contrariamente a América
Latina donde predomina la aplicación de préstamos y endeudamiento. Luego, China
aprovecha la política del Banco Mundial de reducir la pobreza y presento sus
tasas de pobreza absoluta alrededor del 75% para obtener financiamiento;
actualmente su tasa es cerca de 5% y tiene a desaparecer, según los analistas. Así
el 80% de los préstamos externos provino del Banco Mundial.
En el VI Congreso (1980-1985)
China impulso la exportación de petróleo, textiles y productos hechos a mano.
En el VII Congreso (1986-1990), se propone pasar de la exportación de recursos
primarios como petróleo hacia productos manufacturados con mayor valor
agregado. En el VIII Congreso (1991-1995) se impulsó la exportación de
maquinaria, electrodomésticos, productos de alta tecnología y en menor medida
textil y petróleo. El XI Congreso es muy relevante, allí se impulsó un crecimiento
en la calidad de los productos y en la exportación de marcas china. Asimismo,
se restringió los productos que generaban contaminación o con mucho contenido
de recursos naturales. Si algún exportar viola estas disposiciones entonces el
gobierno chino procedía a cerrar esas fábricas. El Congresos XII es similar al
anterior; sin embargo, en el Congreso XIII se enfatizó en volver a China de ser
una economía grande a una economía fuerte; también se impulsó el comercio electrónico;
por primera vez se mencionó la promoción del comercio de servicios.
Actualmente casi la tercera parte
de las exportaciones china esta constituidas por automóviles, le sigue las
computadoras con alrededor de 15%; en tercer lugar se tiene la venta de
celulares con 10%; finalmente los productos tradicionales intensivos en mano de
obra se han reducido a un 20%. La principal fuente de importación de China es
la Unión Europea y Estados Unidos en segundo lugar; seguido de Japón, Corea de
Sur y Taiwán. Mientras que el principal destino de exportación es Estados
Unidos, seguido de la Unión Europea, Hong Kong, ASEAN y Japón.
En cuanto a la industrialización,
China posee importantes porcentajes de la producción mundial de productos
industriales; por ejemplo, casi el 50% de celulares, 70% de juguetes, 45% de
televisores, 67% de aire acondicionado, 46% de computadoras, 57% de cámaras,
50% de teléfonos fijos, etc. En el I Congreso, China estableció el desarrollo
de 156 proyectos de industrialización con impactos directos y positivos en el
empleo y la urbanización. Un aspecto a destacar es la creación de trenes rápido,
hasta hoy China los produce, pero no cuenta con tecnología propia. El gobierno chino
uso la estrategia de atraer tecnología de Alemania, Japón y Francia. Para esto,
estimulo la demanda a través de diseño de zonas más pobladas, creación de
edificios más poblados, etc. Como consecuencia atrajo a los inversionistas que
deseaban hacer negocios con ese mercado y obtener beneficios extraordinarios.
De esta manera, la capacidad tecnológica
de China aumenta. Para el 2025, este país busca alcanzar otra revolución industrial
con una manufactura inteligente que tenga su centro en la ´nube´ informática que
ofrece el 5G y 6G. Mientras se mantiene sus metas de innovación, productividad,
integración y desarrollo verde. Para esto se cuenta con los instrumentos de mejoramiento,
la robotización, fortalecimiento de la información y la digitalización.
Estas políticas requieren instituciones
y planes a largo plazo. En el Perú carecemos de este tipo de instituciones. La
inestabilidad política, los partidos políticos débiles, el comportamiento
oportunista de los políticos para acceder a un puesto de alto rango y la corrupción
han generado que la política en el Perú prácticamente sea cortoplacista. En la
sociedad peruana también existiría una cultura cortoplacista, dado que la
sociedad civil no exige debidamente políticas de largo plazo a nuestras
autoridades. Asimismo, esta política podría ser gradual hasta alcanzar metas económicas
como industrialización o generación de tecnología. Una política de largo plazo
debe identificar en primer lugar cual es nuestra ventaja comparativa dinámica en
el mundo, y general industrialización y generación de tecnología en ese sector.
Por ejemplo, la minería, la pesca y la agroindustria debiera generar no solo
mayores productos; sino debe crear productos industriales y tecnológicos a
partir de esos sectores. La política de largo plazo que necesitamos requiere de
una visión de largo plazo y un pacto social entre autoridades y la sociedad en
su conjunto.
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