Sunday, July 5, 2009

El proceso de desarrollo humano en el Peru: Las libertades finales y las libertades instrumentales

La presente tesis tiene por objeto analizar el proceso del desarrollo humano en la sociedad peruana. Para cumplir nuestro objetivo nos hemos basado en la teoría del desarrollo humano propuesta por Amartya Sen. Dicha propuesta establece que el proceso de desarrollo consiste en un proceso de ampliación de libertades, las mismas que pueden clasificarse en dos grandes grupos: (i) libertades finales, y (ii) libertades instrumentales.

La metodología empleada consiste en la aplicación de un modelo econométrico de corte transversal (logit). Las fuentes de información son diversas, pero proviene en su mayoría de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2006. En el modelo econométrico, las libertades finales constituyen la variable endógena, mientras que las libertades instrumentales las variables exógenas. Esta aplicación econométrica nos permitirá conocer como interactúan ambos tipos de libertades en nuestra sociedad, asimismo, cuales son las libertades más relevantes para elevar el nivel de desarrollo humano en el país.

Según Sen, las libertades finales son muchas, pero existen tres libertades finales básicas: (i) longevidad, (ii) nutrición, y (iii) alfabetismo. Con estas tres libertades creamos un índice, que hemos denominado índice de libertades finales (ILF), la misma que constituye la variable endógena del modelo. Por su parte, las libertades instrumentales, que también pueden ser muchas, son ordenadas en tres grupos: (a) libertades sociales, (b) libertades económicas y (c) libertades políticas.
El estudio completo puede consultado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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