Sunday, July 14, 2019

El papel de los Thinks Tanks en China


Los Think Tanks son organismo que trabajaban para asesor al Estado en el diseño de sus policías; pero que es independiente de este. Estas instituciones buscan cubrir el papel de la sociedad civil que se conoce en Occidente. La Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) es el principal Think Tank en China donde se encuentran muchos centros de investigación y especialistas en todos los campos. Según el director del CASS su labor ha contribuido a que China el año pasado pueda celebrar 40 años de reformas económicas y este año los 70 años de la fundación de la República Popular de China, que se venía preparando desde el ultimo XIX Congreso en 2017 con el inicio de la nueva era en China. Los Thinks Tanks en China tendrían equivalentes a las ONGs o la sociedad civil en Perú y América Latina con algunas diferencias.

Los Thinks Tanks también cuentan con algunas metas formuladas como propuestas; entre as que se tiene: (i) al 2020 se debe mejorar el bienestar social a través de la eliminación de la pobreza; sobre todo en las zonas rurales; (iii) al 2025 se debe contar con una modernización como base fuerte; y (iii) al 2050 se debe contar con altos niveles de desarrollo que alcancen los estándares europeos. Al igual que el Partido Comunista Chino; por su parte, los Thinks Tanks evalúan las contracciones del desarrollo tales como el aumento del costo laboral una vez eliminada la pobreza; o los costos ambientales como consecuencia de la creación de riqueza.

Para el CASS la nueva normalidad de China representa menores tasas de crecimiento respecto a décadas anteriores; pero continúan siendo muy altas si se les compara con el promedio mundial. En ese marco, se requiere la modernización del sistema económico a través de 8 pilares. El Think Tank líder pone en primer lugar la mejora del sector manufacturero, China ya supero a EE.UU. en productividad es por ello que el primero puede exportar más, el sector manufacturero chino ha venido creciendo a tasas por encima del 10% y cuando con el Plan ´Made in China 2025´ con productos de alto valor agregado. En 2018, el sector industrial abarco el 40.7% de la PBI, y la agricultura solo 7.1%  (en 1952 tenía más del 50%); mientras que el sector servicios el 2018 llega a 52.2%. Lo sectores manufactureros claves de China son: los dispositivos espaciales, aplicaciones para trenes de alta velocidad, redes eléctricas, energía nuclear, contenedores marinos, etc.

En segundo lugar se propone contar con una base para la innovación; China con muchos centros de investigación, 4.18 millones de empleados dentro de sector de Desarrollo e Investigación, y 38.33 millones de estudiantes en esa área dentro de las universidades. Se considera que las grandes invenciones se concentran en las aplicaciones de celulares, celulares, trenes de alta velocidad, redes de bicicletas públicas. En importante destacar que cuando China era incluso muy pobre en la década de los 1960s se invertía en el área espacial con los telescopios. En el tercer lugar se destaca el desarrollo del sector rural que en promedio posee menores ingresos por persona que las zonas urbanas; para lo cual se requiere modernizar la agricultura y así eliminar la pobreza. En cuarto lugar está la falta de integración en las zonas urbanas debido a la migración interna, muchos trabajadores no están debidamente integrados; entonces las ciudades deben tener mejores capacidad para recibirlos.

En quinto lugar el país cuenta con una política regional que administre adecuadamente las regiones del norte, sur, este, centro u oeste, así como en favor de los 56 grupos étnicos que existen en China con las debidas estrategias de desarrollo regional. En sexto lugar se propone un avance ecológico para la consolidación de una China hermosa con aguas naturales, parques y montañas las que se consideran invalorables y requiere un cuidado del medio ambiente que se pueden lograr ajustando las estructuras energéticas. En séptimo lugar se busca optimizar los mecanismos de mercado, en China se busca poner énfasis en los derechos de propiedad; donde las empresas estatales siguen dominando el sector industrial; por ejemplo, el numero de empresas estatales manufactureras grandes y medianas son más del 50%; mientras que poseen el 80% del total de activos y beneficios del sector industrial.

Finalmente, con respecto a cómo trabajar con los demás países del resto del mundo; los Think Tanks destacan el tema de la inversión extranjera. Antes China era un receptor neto de inversión extranjera (inflows); pero desde el 2016 es un proveedor neto de inversión extranjera al resto del mundo (outflows), como puede ser apreciado en el siguiente gráfico. Asimismo, China es el socio comercial de 120 países y la principal fuente mundial de turismo con 130 millones de ciudadanos chinos que visitan otros países. Para los Think Tanks todo esto constituyo la base para la creación de la propuesta de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.



Como ya ha sido mencionado en el Perú la Sociedad Civil está asociado a las ONGs (como Desco-Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo) que han hecho un largo trabajo en la lucha contra la pobreza y en favor del medio ambiente. Los países asiáticos se caracterizan por tener un modelo ´Top-Down´ donde las políticas se diseñan principalmente en el sector estatal. Por el contrario se dice que los países en desarrollo con Perú poseen un modelo ´Bottom-Up´ donde la mayoría de las políticas de desarrollo han surgido por reclamos y demandas de la sociedad civil ante un Estado ineficiente y corrupto. Asimismo, los Thinks Tanks en China son financiados por el mismo país; mientras que la Sociedad Civil peruana es financiada considerablemente por fuentes externas muchas veces han generado conflictos internos entre las autoridades y la sociedad peruana. Actualmente, vienen apareciendo en el Perú Think Tanks; por ejemplo el recientemente creado Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad San Marcos que busca aprovechas los intercambios académicos, empresariales y demás fuente de cooperación y beneficio mutuo del Perú y la región del Este Asiático. Así, la Sociedad Civil en el Perú tiene la posibilidad de seguir aportando en el desarrollo.


No comments:

Post a Comment