Thursday, July 18, 2019

La macroeconomía de China y la reducción de la pobreza.


La porcelana es prácticamente el primer producto con el China se abre al mundo y se convierte en la primera potencia mundial a inicios de 1800 cuando abarca casi el 40% de la producción mundial. De esta manera China empieza con un producto manufacturado inventado por ellos mismos; por tanto no empezó con la exportación de recursos naturales; el otro producto fue el té. Ahora China busca ser nuevamente la primera potencia mundial con la exportación de productos manufacturados e innovadores. China actualmente sigue la política de la Nueva Normalidad, donde posee tasa de crecimiento más moderado respecto a las décadas cuando crecía a dos dígitos.

Para volver a ser la potencia mundial China sigue algunas políticas como la modernización de su economía. Actualmente China puede producir todos los productos manufacturados que producen EE.UU., Japón y Alemania. Sin embargo, los productos chinos aún son de menor calidad a los de esas potencias aunque tiene como meta alcanzarlos en calidad también. A partir del 2001 China se volvió más inestable dado que penetro más en el mercado global cuando se inserta en la Organización Mundial del Comercio. No obstante, está creciendo más rápido que los países desarrollados y los demás miembros del BRICS. En ese marco China necesita importar alimentos dado que los sectores manufactura y servicios siguen aumentando. Lo cual constituye oportunidades para Perú.

Con respecto a la Nueva Normalidad de China, ahora el gobierno chino invierta más internamente que antes cuando dependía de la exportación. Esta inversión incluye los lugares más alejados del país asiático. Existen contradicciones que manejar; por ejemplo indicios de burbujas son sugeridas debido a que las casas en Beijing son más caras a las de Nueva York. Con respecto al aumento de la productividad y eficiencia la inversión en infraestructura y específicamente a inversión en edificios en todo el país ha sido la mayor fuente de mayor productividad entendido como el proceso de urbanización; entre otras fuentes se tiene la transferencia tecnológica de la IED, el aumento del capital humano, la tecnología creada internamente, la marketización de los productos chinos, etc.

Se está creando un nuevo concepto de desarrollo expuesto en el XVIII Congreso Nacional relacionado a la innovación, la harmonio, la producción verde, etc. En efecto la innovación es el principal componente de este concepto. Se busca crear una cultura de innovación hasta alcanzar el desarrollo científico tecnológico; como base se cuenta con conexión de trenes, energía e información. Se ambiciona llega a sectores como la biomedicina y la inteligencia artificial. Asimismo, China considera que cuenta con el 50% de capital humano en el mundo en el sector de investigación y desarrollo (I&D).

China requiere reformas en el sector producción porque cada año 8 millones de profesionales salen al mercado laboral y 22 millones de trabajadores pasan del área rural a las zonas urbanas. Para esto el sector manufacturero representa la principal fuente de creación de empleo, que junto a una planificación territorial construyen edificios, trenes, etc. Asimismo, se busca acelerar la urbanización en China no solo acaba de superar el porcentaje de población urbano, sino además el promedio mundial de urbanización (por encima del 50%); además posee una meta muy alta de crecimiento urbana alrededor del 45%.

Finalmente, se tiene una focalización en reducir la pobreza rural para la cual se tiene como principal instrumento la inversión en educación. Entre una de las metas es tener solo 70 millones de pobreza rural en zonas muy alejadas, cifra despreciable si le compara con la población total de 1400 millones de ciudadanos chinos. Es importante destacar que la pobreza rural ha caído desde 97.5% en 1978 hasta apenas 4.5% en 2016. De otro lado, la pobreza absoluta en el Perú se mantiene alrededor del 20%; y la forma más efectiva de eliminarla es asegurar el crecimiento económico sostenido en el tiempo gracias a la producción de bienes manufacturados con valor agregado y tecnológicos tal como lo han hecho China y los demás países del Este Asiático acompañado de grandes inversiones en educación.



No comments:

Post a Comment