Friday, April 5, 2019

Tendencias de las relaciones de las relaciones entre América Latina y China


A propósito del nuevo libro publicado: ´New Perspectives on China´s Relations with the World: National Transnational and International´ se incluye un capítulo sobre las relaciones entre China y nuestra región latinoamericana subtitulado: ´Overcoming the greatest distance: China in Latin America´  El estudio enfatiza como hace una décadas América Latina era la región que contaba con las menores relaciones económicas con China; sin embargo, diversos tipos de relaciones políticas y económicas han venid aumentado; sobre todo debido a inestabilidad política entre China y otras regiones o potencias del mundo. Asimismo, existente otras motivaciones como la búsqueda del cambio de reconocimiento diplomática de Taipei a Beijing.

Perú fue el primer país en tener relaciones diplomáticas con la República de China ante la necesidad de formalizar y mejoras las condiciones migratorias de poblaciones chinas que escapaban de la pobreza del sur de China. Una vez, refundado la República Popular de China, Cuba es el primer país e reconocerlo; mientras que el resto de la región latinoamericana habría estado bajo la influencia de Estados Unidos. Solo cuando este último abrió relaciones diplomáticas con China, lo hicieron el restos de países latinoamericanos, sumándose a Cuba. En ese contexto, el comercio entre estas dos economías ha aumentado considerablemente por ambas lados; no obstante, por el lado de las inversiones, esta ha sido prácticamente bilateral proveniente de China. Este país presenta una gran potencialidad de inversiones en economías con déficit de estas; por ejemplo, el país asiático viene desarrollando una gran industria de generación de energía renovable.

Un importante punto a destacar es que la política internacional china se deriva de la política interna de ese país. Por ejemplo, la estabilidad política siendo un considerado un fundamento para alcanzar metas de desarrollo económico y crecimiento sostenido; requiere a su vez que este país cuente con un escenario político internacional también estable. En ese marco, las actuales confrontaciones comerciales con Estado Unidos, incluso el solo ascenso al poder del presidente Trump ha originado el estímulo de las relaciones entre América Latina y China, promovidas por este último a través de documentos y acuerdos firmados entre las economías. Por tanto, las oportunidades para la región; sobre todo para atraer mayores inversiones, también estarían en ascenso.


No comments:

Post a Comment