Debería llamar más atención como nuestras autoridades participan en diversas inauguraciones de pequeñas obras donde se lanzan discursos falaces. Un aspecto a destacar es su repetida afirmación que recientemente el Perú dejo de ser considerados un país pobre para recientemente ser considerado país de ingreso medio. Las cifras muestran otra realidad.
En el siguiente grafico puede observarse que hasta el 2000 el PBI per cápita peruano casi siempre (con excepción de la segunda mitad de 1980) supero los umbrales del ‘ingreso medio alto’ e ‘ingreso medio’. Es desde el año 2000 que perdemos la categoría de ‘ingreso medio alto’ y solo llegamos a superar la categoría de ‘ingreso medio’. Es decir, el Perú siempre habría sido un país de ingreso medio; más bien los últimos gobiernos han perdido la categoría de ‘ingreso medio alto’.
Evolución del PBI per cápita peruano y categorías de ingreso (dólares corrientes)
Fuente: Banco Mundial
La explicación radica en que si bien el PBI per cápita peruano a aumentando (como se observa en el gráfico), el resto del mundo está creciendo mucho más rápido que nosotros. Por tanto, los niveles promedios de ingreso mundiales también han aumentado más rápido. Hay diversos casos de países que crecen más rápido y cada año superan el PBI per cápita peruano.
No solo se debe crecer más rápido para regresar a la categoría de ‘ingreso medio alto’ que en 2013 fue de US$ 7758, sino también converger a niveles de ‘ingresos altos’ de US$ 39 116, como muchos países ya lo están logrando. Para ello es necesario que las autoridades dejen de desperdiciar su recurso tiempo. En lugar de dedicarse a figurar en obras muy pequeñas para buscar popularidad, deberían lograr que se implemente grandes proyectos de infraestructura que dinamizarían mucho más la economía, y nos permitiría alcanzar mayores tasas de crecimiento.
No comments:
Post a Comment